Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes


Titulo

1¿POR QUÉ ES RECOMENDABLE USAR LA PLATAFORMA NAIMEYA?
Porque conozco de primera mano los diferentes destinos y programas y te aseguro la máxima fiabilidad en tu experiencia. Si esta es la primera vez que vas a embarcarte en un voluntariado internacional y, no estás seguro de cómo, pongo a tu disposición todos mis conocimientos para ayudarte de cualquier manera posible.
2¿POR QUÉ TIENES QUE PAGAR UNA TARIFA POR GASTOS DE GESTIÓN?
Los gastos de gestión son 90 €, ¿por qué? Porque hay una persona que está a tu total disponibilidad para atender todas sus dudas ofreciendo los siguientes servicios a todos las personas interesadas en hacer un voluntariado: ofrecerte una experiencia satisfactoria en un proyecto preseleccionado y apropiado para ti, orientación, información detallada y ayuda en la preparación antes de tu viaje, asistencia durante tu estancia ante cualquier problema que pueda surgir, la seguridad de que vas a hacer un voluntariado con una ONG y una vivienda segura y organizada en terreno.
3¿POR QUÉ PAGAS POR EL VOLUNTARIADO CUANDO TRABAJAS DE FORMA GRATUITA?
La mayoría de los programas de voluntariado están en los países del sur y las organizaciones que dirigen los proyectos no cuentan con recursos suficientes para cubrir los costos de alojamiento y comidas para los voluntarios. En realidad, no estás pagando por hacer un voluntariado, estás costeando los gastos de alojamiento y comida al mismo tiempo que apoyas económicamente la organización para la continuidad de sus proyectos. Estas organizaciones no reciben ningún apoyo del gobierno y dependen del trabajo y el apoyo financiero de los voluntarios para avanzar en sus proyectos. Algunas organizaciones ofrecen espacio y comida gratis para los voluntarios, pero esto es generalmente cuando se quedan mucho tiempo o cuando van a hacer una pasantía.
4¿QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO?
- Ser desinteresado/a: el voluntario no persigue ningún beneficio o bono por su ayuda. - Ser intencional: el voluntario persigue un objetivo positivo (buscar un cambio para mejorar la situación del otro) y un objetivo legítimo (el voluntario tiene capacidad suficiente para apoyar y el verdadero consentimiento del otro que le permite ayudarle). - Estar justificado: satisface una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo o entretenimiento, el beneficio de otro es buscado a través del esfuerzo personal, movido por algo, parecido a lo que llamamos, un fin justificado.
5¿CÓMO NAIMEYA SABE LO QUE NECESITA CADA PROYECTO?
Llevo más de 5 años colaborando con estas ONG, algunas de ellas las conozco personalmente, o si no a través de personas cercanas o de los voluntarios a los que he apoyado y orientado durante estos años. Mantengo una comunicación constante con las ONG con las que colaboro. Son ellos los que comunican cuáles son sus proyectos; son ellos quienes establecen las actividades que desarrollan, los costes del alojamiento y comida así como la estancia mínima que se solicita a los voluntarios. Actualizo periódicamente todas las oportunidades de voluntariado a medida que experimentan cambios y / o modificaciones.
6¿CUÁNTO TIEMPO ES NECESARIO PARA RESERVAR UN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO?
Generalmente las reservas de los programas de voluntariado se recomiendan hacer con un período al menos de 2 meses de antelación (aunque si estás muy apurado, a veces con 2-3 semanas de anticipación se puede preparar). Sin embargo, recomiendo hacer la reserva con anticipación si estás seguro/a de que quieres hacer el voluntariado. A su vez, tienes que tener en cuenta que el rápido procesamiento del voluntariado depende no sólo de mí, sino también de la rapidez con que la organización responde a los electrónicos.
7¿TENGO UN HORARIO DURANTE EL VOLUNTARIO?
Cada proyecto tiene un horario diferente, pero debes comprometerse a trabajar alrededor de 4-8 horas diarias (las horas varían según el programa voluntario de tu elección y dependiendo de la actividad que vayas a realizar (mañana, tarde o tiempo parcial)). Normalmente, tendrás el fin de semana para relajarte y conocer el país.
8¿HABRÁ UNA PERSONA RESPONSABLE EN EL PROYECTO EN EL QUE VAYA A COLABORAR?
Sí, en cada proyecto hay una persona responsable de coordinar a los voluntarios, la cual está 24 horas 7 días a la semana disponible en caso de que lo necesites. La plataforma de voluntariado NAIMEYA te proporcionará todos los datos de contacto de la organización y toda la información sobre el proyecto en el que vayas a colaborar así como los datos del coordinador antes de viajar.
9¿QUÉ PASARÍA SI ENFERMO MIENTRAS ESTOY ALLÍ?
En cada proyecto el coordinador de voluntarios tiene un contacto en nuestro país en caso de emergencia. Si la situación ocurriera, serías llevado a un centro médico. Todos los voluntarios deben tener un seguro de salud, por lo que se recomienda tener uno aunque no sea obligatorio.
10¿ES OBLIGATORIO VACUNARSE?
Cualquier Ministerio de Salud recomienda que todos los viajeros internacionales deben estar vacunados un mes antes del viaje. Las vacunas recomendadas varían dependiendo del país al que viajes, por lo que en función del destino tendrás que revisar la información conveniente. Es recomendable visitar el Centros de Vacunación Internacional y el médico que te reciba te informará sobre las vacunas recomendadas para tu destino. Tu médico te informará acerca de tu estado general de salud y, en caso de tener alguna enfermedad en particular que requiera algún medicamento específico, se recomienda que el médico prescriba la medicación necesaria y adquirirla antes del viaje.
11¿PUEDO COLABORAR EN MÁS DE UN PROYECTO DE VOLUNTARIADO?
Sí puedes. Elije el programa en el que deseas colaborar y házmelo saber en el mensaje de inscripción qué destinos seleccionaste; hay programas de voluntariado que se pueden compaginar con otros.
12¿PUEDO PROLONGAR MI ESTANCIA DE VOLUNTARIADO?
No hay ningún problema. Tendrás que informar al coordinador/responsable del programa de voluntariado que está en contacto contigo de los cambios que quieras realizar en relación a las fechas y disponibilidad. Tienes que tener en cuenta que tendrás que pagar un extra por el alojamiento y comidas de los días extra que quieras quedarte. El cambio de los billetes de avión tiene que ser hecho por el voluntario/a; de todos modos, siempre puedes escribirme un e-mail para comunicarme tus dudas y los cambios que quieras hacer, y desde NAIMEYA recibirás toda la información que necesitas.
13¿TENGO QUE HABLAR INGLÉS?
Si estás interesado/a en hacer un voluntariado en un país de habla anglosajona, en función del programa en el que quieras interesar se te informará qué nivel de inglés es necesario.
14NO QUIERO VIAJAR SOLO/A, ¿HABRÁ OTROS VOLUNTARIOS/AS EN DESTINO?
Generalmente sí, pero hay temporadas del año en las que hay más posibilidades de coincidir con otros voluntarios que en otras temporadas. En el caso de que vayas a realizar un voluntariado y vayas a coincidir con otra persona o grupo de personas, se te informaría y si quieres, te pondría en contacto con ella(s). Muchas de las organizaciones con las que colaboramos reciben voluntarios de otros países, por lo que también puedes coincidir con personas de otras nacionalidades.
15¿PUEDO REALIZAR EL VOLUNTARIADO CON AMIGOS O CON MI PAREJA?
Sí, puedes participar como voluntario/a junto a tus amigos y/o pareja. Lo único que necesitas es avisar con tiempo para que lo pueda comunicar al coordinador y organizar vuestro alojamiento juntos. También podéis colaborar en el mismo proyecto si estáis interesados.